La protección contra descargas eléctricas es un tema de seguridad laboral que interesa cada vez más tanto a constructoras como a empresas de suministros y soluciones industriales pues, según los expertos, los rayos deben considerarse un riesgo significativo como el de las caídas.

Cada segundo, alrededor de 100 rayos golpean el planeta Tierra y, al parecer, esta cifra podría aumentar proporcionalmente con el calentamiento global. De acuerdo con los científicos, en los países subdesarrollados es donde se encuentran la máxima frecuencia de rayos y tormentas eléctricas.

Los rayos son chispas eléctricas naturales y de gran intensidad producidas por descargas entre dos nubes o entre una nube y la Tierra, durante una tormenta eléctrica.

Ser golpeado por un rayo no significa necesariamente la muerte, pues los estudios indican que el 90% sobrevive a esa descarga eléctrica, cuya potencia se estima en 300 Kv aproximadamente.

Sin embargo, sí trae consigo consecuencias inmediatas como una especie de cicatrices (conocidas como Figuras de Lichtenberg) que se producen cuando el rayo atraviesa el cuerpo. Al salir, deja quemaduras hasta de tercer grado y el pelo y la ropa totalmente carbonizados. También, provoca dolor en el organismo y posible ruptura de los tímpanos ocasionando la pérdida de la audición.

A mediano y largo plazo, según los investigadores y analistas, se podrían presentar dolencias neurológicas, cambios de personalidad, perturbación del humor y afectación de la memoria.

 

¿Cómo garantizar la seguridad de los trabajadores de la construcción contra descargas eléctricas?

 

Proporcionando información

 

La primera medida, como en todo riesgo que atente contra la salud y la vida, es proporcionar información y, si es el caso, capacitación sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos eléctricos atmosféricos.

De igual forma, dar a conocer sus implicaciones durante la jornada laboral en el área de la construcción, así como brindar las herramientas de protección contra las descargas eléctricas.

 

Incluyendo el riesgo en el Plan de Acción de Emergencia (PAE)

 

Teniendo claro el riesgo significativo al que están expuestos los empleados ante los rayos, la empresa debe crear o actualizar el Plan de Acción de Emergencia (PAE) con el protocolo de seguridad en construcciones, el cual debe incluir el qué hacer y cómo manejar la situación en el momento en que se presente.

Es una ruta de acción donde cada individuo tiene un rol y un paso a paso a seguir con el objetivo de minimizar los posibles daños que pueda ocasionar la emergencia.

 

Creando un sistema de alerta y protección

 

Esto se puede llevar a cabo de dos maneras: la primera de la mano de las compañías meteorológicas, que ofrecen reportes permanentes de alerta de rayos y la segunda mediante la instalación de sistemas de alerta y protección. First Technology, Inc tiene las más modernas y más convenientes soluciones tecnológicas para detectar amenazas de rayos tempranamente, además de contar con sistemas de protección que se adaptan a las particularidades de cualquier proyecto. Conozca más aquí.