La limpieza de las balanzas móviles no es una labor para que los instrumentos se vean mejor (estéticamente), esto también tiene motivos de seguridad implícitos, ya que así se puede evitar la contaminación cruzada o problemas con los valores del pesaje.
Las básculas o balanzas digitales e industriales, son hechas pensando en conseguir la mayor fiabilidad en el pesaje sin importar el sector donde sea implementada (laboratorios, almacenes, zonas de carga), sin embargo, debemos cuidarlas con un mantenimiento regular realizando labores de limpieza que permitan mantener la fiabilidad del instrumento.
Y todo esto se deba hacer, teniendo en cuenta que al realizar labores de limpieza en las básculas móviles o estacionarias, estas se mantendrán tan eficientes como el instrumento lo permita y alcanzara el tiempo de vida útil que se espera para estos instrumentos de medición e incluso un poco más.
Sin embargo, las labores de limpieza de las básculas digitales varían para cada una de ellas dependiendo del entorno, ya que en algunas ocasiones solo hay polvillo superficial sobre la estructura de la báscula y con un simple pañuelo humedecido se puede hacer la limpieza, mientras que en otras ocasiones las balanzas han estado expuestas a líquidos pegajosos o sustancias corrosivas que se adhieren a su estructura.
Por lo cual es importante que cuando se vayan a realizar las labores de limpieza se sigan un mínimo de reglas o pasos, ya que solo así se puede conseguir que la limpieza en las balanzas de sobremesa se realice exitosamente (Una limpieza con detenimiento y precisión es fundamental en todo proceso).
Pasos para limpiar las básculas digitales
A diferencia de otros instrumentos de medición antiguos, las balanzas digitales cuentan con componentes eléctricos, ya bien sean básculas digitales inalámbricas, o basculas de sobremesa se debe tener especial cuidado y evitar a toda costa un accidente, así que como primer paso para el mantenimiento de las básculas digitales es ver que estén desenchufadas y que las fuentes de energía del equipo estén desactivadas.
Una vez realizado esto, se puede proceder a manipular las balanzas que si bien ya no tendrán energía eléctrica, aún se debe tener cuidado pues son instrumentos calibrados de precisión. Por ello, solo se debe hacer limpieza con sumo cuidado evitando excesos o uso de productos (muchas veces con un trapo húmedo es suficiente).
Consulte por los modelos de balanzas en nuestro sitio web y compare las características y precios insuperables que solo ofrece First Technology.
Uno de los errores más comunes en la limpieza de las balanzas digitales es utilizar aire (soplarlas)
Utilizar aire en la limpieza de las básculas digitales es poco conveniente, ya que el aire a presión por ejemplo puede mover alguno de los componentes internos de los instrumentos, también tenemos que al soplarlas en lugar de retirar el sucio, estaríamos empujándolo a lugares en los cuales se concentrara y luego será más difícil de retirar, y en último lugar tenemos que al soplar las balanzas digitales se puede descalabrar la misma.
Y si un simple pañito húmedo no funciona o lo considera insuficiente para dejar el instrumento de medición desinfectado pues siempre puede hacer uso de insumos como isopropanol o etanol al 70%, siendo este el medio más eficiente pues además de desinfectar la balanza digital se evitara dañar el instrumento porque el alcohol se evapora y no queda el instrumento humedecido o estancado.
Desmontaje de piezas de la balanza digital para su limpieza
En ocasiones las labores de limpieza de la báscula digital, requieren del desmontaje de ciertas piezas y esto se puede hacer sin ningún problema, solo se debe tener en cuenta de que debemos desmontar solo las piezas que están dispuestas para ello como el plato.
Si debe hacer uso de alguna herramienta para el desmontaje de alguna pieza, es mejor abstenerse y dejar que algún técnico realice esa labor, esto debido a que los componentes de las básculas digitales pueden ser algo frágiles o están calibrados.
Y en último lugar tenemos el área de limpieza de la báscula digital
En este caso consideremos lo siguiente:
- Si es una limpieza rutinaria en la báscula digital, pues realice dicha labor en el área de trabajo, evitando en lo posible moverla, inclinarla o transportarla de manera innecesaria.
- Si es una limpieza intensiva de la báscula digital realice dicha labor en un lugar donde pueda llevar a cabo todas las labores necesarias sin problemas donde tenga todo el equipo necesario para realizar el mantenimiento.