Encontrar un repuesto industrial descontinuado es un problema grave para la mayoría de las empresas. Esto se debe a las dificultades con las que se encuentran para conseguir material que ya no se fabrica. Además, el problema se agrava cuando la mayor parte de la maquinaria en uso aún no ha concluido su vida útil y se produce una avería. ¿Cómo es posible afrontar con éxito esta situación?

 

1º. Evaluar la situación

La evaluación de la situación es vital para planificar las acciones y llevar a cabo una optimización de costos de adquisición, ya que las piezas de repuesto necesarias resultarán difíciles de encontrar. Es recomendable que una empresa conozca cuántas piezas posee en el momento del recuento, dónde las está usando, cuándo se han comprado y cuál se espera que sea su vida útil entre otros factores determinantes.

Elaborar este inventario es crucial para saber en qué momento se encuentra la compañía antes de tomar decisiones de importancia. De no hacerlo los riesgos en que se incurrirán son impredecibles. Al no conocer, por ejemplo, la fecha exacta en que se estima el fin de la vida útil de una pieza es imposible saber cuándo deberán reponerse, por lo que los recambios no llegarán a tiempo en caso de que aún existan.

 

2º. Establecer un proceso y seguirlo

Existen diferentes estrategias que las compañías industriales pueden utilizar para manejar sus piezas y maquinarias obsoletas. Elegir la adecuada suele ser la diferencia entre seguir en el negocio o no. Una táctica muy común es la de contar con una compañía de apoyo que controle una determinada pieza desde su fabricación hasta su obsolescencia. Así, se contará con alguien responsable de la pieza en cuestión en todo momento y será el encargado de decidir cuándo declararla obsoleta o que es necesario reemplazarla.

Una oficina de compras en EEUU es un gran aliado en estas circunstancias, ya que se accede a un enorme mercado donde están presentes los principales fabricantes del mundo. Encontrar cualquier suministro será más sencillo, en especial si se cuenta con financiamiento para importación de suministros industriales.

 

3º. Maximizar el valor de los repuestos

En algunos casos es posible contar con determinados recambios a buenos precios. Aquellos que se fabrican en grandes cantidades, pero que no son piezas importantes y cuentan con componentes que envejecen rápido no suelen descartarse de inmediato. Las realmente cruciales para la empresa que busca manejar sus piezas obsoletas concienzudamente son las que se fabrican en poca cantidad, pero que cuentan con un gran valor. Estas suelen pertenecer a ediciones limitadas.

Estos tipos de repuestos deben buscarse por encima de otros, ya que muchos fabricantes producen de más a sabiendas de que van a necesitarse en el futuro, por lo que es posible que una compañía avispada pueda encontrar más de una ganga.

 

Claves de la optimización de costos de adquisición

Encontrar un buen repuesto industrial descontinuado es una tarea compleja y que consumirá gran cantidad de tiempo. Ante decisiones que atañen a estas piezas y para evitar caer en errores lo mejor es contar con una empresa especializada en la materia y que ofrezca un servicio post venta de excelencia.