Implementación de sistemas de protección contra rayos y tormentas

Los rayos caen sobre la tierra 100 veces por segundo: eso es más de 8 millones de veces al día. Contienen una gran concentración de energía y constituyen un grave peligro para la vida de las personas.

Sin embargo, para que sean correctamente controlados o absorbidos, podemos protegernos adoptando medidas de prevención para reducir los daños que estas descargas causan en áreas urbanas, residenciales y rurales.

Una encuesta de IDC en Estados Unidos realizada en 2015 estima que el costo total de los daños producidos por el impacto de los rayos sobre la industria en el país superó los 9.000 millones de dólares.

 

La gestión de riesgos es imprescindible

Por motivos industriales y diferentes cambios en los patrones climáticos, la gestión de riesgos en la planificación de los daños causados ​​por rayos es cada vez más importante.

Son, además, perjuicios que nos afectan a todos, ya que los rayos no seleccionan edificios, instalaciones o personas. Sus efectos son directos y/o colaterales:

  • Lesiones a personas y muertes causadas por alto voltaje.
  • Incendios, explosiones y destrucción de maquinaria, estructuras y vegetación.
  • Interrupción y daños en equipamientos electrónicos por impulsos electromagnéticos.

 

Errores comunes asumidos en los sistemas de protección

El desconocimiento juega un importante papel a la hora de evaluar los niveles de riesgo en la protección contra los rayos. La formación de tormentas es, obviamente, imposible de evitar y si, además, ignoramos la disponibilidad y efectividad de la tecnología de protección, tanto los ciudadanos como los técnicos continuarán aceptando las gigantescas descargas como un riesgo inevitable.

Sabemos que muchos piensan de manera errónea que la única solución es que las compañías de seguros asuman el riesgo, pero hay también otras equivocaciones muy distantes de la verdad:

  • Los gastos de los sistemas de protección son altos, a menudo por falta de precisión.
  • Complejas instalaciones.
  • Un negativo impacto visual en la arquitectura y el medio ambiente.

 

Soluciones FLPS: reducir complejidad y aumentar la eficacia

Un sistema integral de protección contra rayos (en inglés, FLPS) debe ser completo.

Con la actual tecnología disponible, cualquier instalación puede ser protegida contra relámpagos mediante sistemas de advertencia, tomas de tierra, multiconexiones ecualizadas y dispositivos de supresión de sobretensiones.

Sirva de ejemplo el sistema de protección contra rayos en las instalaciones de Google en Bélgica, que ayudó a limitar las pérdidas de datos a sólo un 0.000001% después de ser alcanzado el edificio por un rayo no menos de cuatro veces en una tormenta histórica.

Integrar un FLPS en el diseño de un edificio en construcción permite aumentar la eficiencia y reducir la complejidad de la instalación.

La conclusión es positiva: existen sistemas de protección muy rentables que si se despliegan e integran adecuadamente ofrecen soluciones disponibles para paliar los daños. En FTI tenemos la solución más adecuada a su necesidad. Consúltenos.