El procurement se confunde a menudo con el proceso de compra, y los dos conceptos se usan indistintamente. Pero en los últimos años, esos dos conceptos se han bifurcado para referir realidades bastante distintas. Y es que, en términos empresariales, la compra y la adquisición no son exactamente lo mismo.

Es cierto que algunas organizaciones prefieren usar un término en lugar del otro, pero no aprender las diferencias clave entre compras y adquisiciones puede hacer que una organización pase por alto componentes clave que pueden romper la línea de fondo de una organización.

Procurement frente a proceso de compra

El procurement es el conjunto de tareas asociadas con la compra de un producto o servicio. Es un término general que cubre las tareas que ocurren antes, durante y después de la compra de bienes y servicios. Así, el aprovisionamiento o adquisición es un enfoque de extremo a extremo que comienza a partir de la identificación de necesidades y finaliza solo cuando la necesidad se cumple o deja de existir (proceso de compra en sí mismo).

Básicamente, consiste en los pasos que se enumeran a continuación, aunque cada organización puede tener sus propias preferencias.

Las ventajas de contar con un procurement

Las empresas con un alto volumen de compras, y adquisiciones en general,  están delegando las mismas en profesionales del aprovisionamiento, conocidos en la actualidad como procurement. Los beneficios para una empresa de trabajar con profesionales de este nivel son diversos. Indicamos las más importantes:

1. Centralización de las operaciones

El procurement centralizará todo lo relacionado con compras, planificación de suministros y gestión de inventarios. Al delegar todas las gestiones en una sola persona, es mucho más fácil ganar en eficiencia. Es muy útil en términos de eficiencia, más allá del ahorro que se pueda realizar en costes.

2. Economías de escala

La generación de las economías de escala está íntimamente ligado al volumen. En ocasiones, la gestión de compras por parte de la empresa puede dificultar esta generación por desconocimiento. El procurement puede ayudarle a mejorar los precios porque conoce el mercado y  sus posibilidades.

3. Conseguirá lo que necesite

Uno de los problemas de las empresas que asumen la compra de suministros y de recambios es que, en ocasiones, no les resulta posible encontrarlos. Un procurement tienen esa labor más sencilla ya que cuenta con varios contactos en import/export, de manera que pueden conseguir, técnicamente, cualquier artículo.

4. Ahorro económico

Delegando el proceso de adquisiciones a un procurement traduce un importante ahorro económico en las operaciones. Si tenemos en cuenta que la mitad de los costes de las empresas están relacionados con las compras, es indudable que trabajar con este profesional le permitirá ser más competitivo. Estos tienen la capacidad de aprovechar ofertas especiales mejorando sus adquisiciones.

Conclusión

Si busca un procurement especializado, First Technology, Inc. está listo para encargarse de las compras de su empresa, en especial en Estados Unidos. Contáctenos si desea más información acerca de los servicios que le ofrecemos.