La industria moderna requiere un alto nivel de protección para el ser humano, siendo la parte más importante de un proceso y su tranquilidad la principal preocupación que motiva todas las innovaciones en seguridad y equipo de protección personal.
Una empresa moderna y responsable debe proteger al trabajador en cuestión. Y todo su equipo, desde la ropa que utilice hasta la herramienta para realizar el trabajo, debe formar un conjunto que reduzca al mínimo cualquier oportunidad de tragedia. Empresas como First Technology, Inc. tienen este concepto muy claro y ponen a su disposición la línea de herramientas Chicago Pneumatic donde encontrará taladros industriales y accesorios con diferentes grados de certificación APEX, asegurando de esta manera la protección adecuada para el trabajador en cada labor.
¿Qué es la certificación ATEX?
La certificación ATEX hace referencia a las siglas “ATmosphere EXplosible” y ofrece una garantía de funcionamiento en ambientes donde hay un riesgo de explosión. Estos equipos ofrecen distintos niveles de protección dependiendo lo que requiera cada trabajo, desde ambientes donde muy pocas veces se liberan gases o polvos inflamables hasta ambientes donde el riesgo de explosión es sumamente alto. Chicago Pneumatic ofrece taladros certificados para cada ocasión que aseguran la tranquilidad de sus empleados y de su empresa.
Usualmente, se recomiendan este tipo de herramientas para ambientes de alto riesgo, como labores de mantenimiento en estaciones de combustible o en operaciones mineras donde se libera polvo muy volátil. Las herramientas de Chicago Pneumatic ofrecen una protección particular para cada situación, siendo un elemento indispensable entre las herramientas del trabajador.
Es importante recordar que todas las herramientas con certificación ATEX deben cumplir además con la certificación europea CE, lo cual asegura no solamente protección ante posibles explosiones, también una garantía de calidad.
Grados de certificación ATEX
El grado de protección que ofrece un equipo con certificación ATEX depende del ambiente donde sea utilizado, siendo las categorías más importantes:
Zona 0: Zona de alto riesgo donde los vapores inflamables están presentes durante largos periodos de tiempo. La herramienta con certificación ATEX no producirá ningún tipo de chispa ni elemento que pueda iniciar el fuego.
Zona 1: Zona de riesgo medio donde los vapores inflamables pueden aparecer durante la operación normal de trabajo.
Zona 2: Zona de riesgo bajo, donde los vapores inflamables pueden aparecer ocasionalmente y en pequeñas cantidades.
Zona 20: Zona de alto riesgo donde el polvo combustible está presente durante largos periodos de tiempo; la herramienta con certificación ATEX no producirá ningún tipo de chispa ni elemento que pueda iniciar el fuego.
Zona 21: Zona de riesgo medio donde el polvo combustible puede aparecer durante la operación normal de trabajo.
Zona 22: Zona de riesgo bajo, donde el polvo combustible puede aparecer ocasionalmente y en pequeñas cantidades.
El tener empleados leales es una gran responsabilidad, y cada empresa debe velar por el máximo nivel de seguridad que se les pueda brindar.
Es importante recordar que cada empleado es un eslabón en la gran cadena productiva de su empresa y por ello First Technology Inc. invertirá constantemente en el desarrollo de los mejores equipos para su tranquilidad. No deje de consultar nuestro catalogo en nuestro sitio web.