Las balanzas electrónicas son dispositivos de mensura de gran valor para realizar operaciones químicas, analíticas y de formulación en industrias y laboratorios de calidad. Podríamos decir que resultarían casi imprescindibles.

Son utilizadas, al igual que las básculas en general, para la medición de la masa de un cuerpo o sustancia, solo que al ser esta una balanza de precisión, la medida es exacta. Suelen estar protegidas por urnas de cristal o de plástico. Así no se alterará la medición.

Para garantizar la precisión de este tipo de elemento de mensura, es de suma importancia mantenerlo bien calibrado, mediante revisiones periódicas, para así asegurar su exacto funcionamiento.

Tipos de balanza de precisión

Hablando de los laboratorios, existen distintos tipos de básculas:

– Las llamadas balanzas granatarias son algo lentas en el proceso de medición y su capacidad es de 2600 gramos. Tienen una sensibilidad de hasta 0,01 gramos y la capacidad de determinar la masa de objetos como así también de gases. Podría pensarse como un instrumento auxiliar en un laboratorio a la hora de su adquisición porque no es tan precisa como una balanza analítica, aunque cuenta con una mayor capacidad.

– Las balanzas analíticas están diseñadas para medir masas más pequeñas. Tienen un rango menor al miligramo, con una capacidad de 200 gramos. En el caso particular de los modelos digitales, se incrementa la sensibilidad, que alcanza hasta una diezmilésima de gramo (0,0001 gramos o 0,1 miligramos).

Las básculas analíticas electrónicas ya no miden masas reales, sino que analizan las fuerzas que resultan necesarias para contrarrestar esa masa que está siendo mensurada. Con el objeto de lograr esto se utiliza un electroimán, que origina la fuerza accesoria que se necesita y se va midiendo, hasta que logra contrarrestar la masa del objeto.

– También existen balanzas semi-micros, con las que se logran sensibilidades de hasta 0,01 miligramo y una capacidad de 100 gramos y alta velocidad de funcionamiento.

– Las básculas electrónicas micro son capaces de medir hasta 30 gramos con una sensibilidad de hasta 0,001 gramo.

– Las balanzas ultra micro, como la balanza ultra-microbalanza UYA 4Y, tienen una capacidad máxima de 2,1 gramos y una legibilidad de 0,1 ug. Han sido diseñadas para satisfacer las altas exigencias de los laboratorios en término de medidas de masas con alta precisión. Presentan un sistema de calibración automático que mejora la calidad de trabajo, ya que incide directamente sobre los resultados de la medición.

El suministro de estos instrumentos es de alta especialización y requiere de un buen asesoramiento en materia de medición, calibración y calidad de las medidas. Por ello se recomienda adquirir balanzas electrónicas para su laboratorio con representantes de marcas importantes.

First Technology, Inc. es representante autorizado de Radwag, quien se especializa en tecnología de mensura avanzada. Ellos pondrán a su disposición los mejores instrumentos de medida para su empresa o laboratorio. No deje de visitar nuestro sitio web para mayor información.