Las instalaciones eléctricas, telefónicas, de comunicaciones, o de cualquier tipo, que cuente con circuitos y mecanismos a la intemperie, y que están próximos a entornos de alto voltaje, deben contar con sistemas de puesta a tierra y de protección contra rayos. En este artículo abordaremos las más significativas y relevantes soluciones y recomendaciones que entregamos a nuestros clientes.

 

Razones de ¿por qué es necesaria la instalación de un sistema de puesta a tierra?

 

El cableado de comunicaciones, hechos de material de cobre, dentro de entornos de alto voltaje, como subestaciones, centrales eléctricas y torres de transmisión, pueden exponerse a miles de voltios durante una falla del sistema eléctrico. Es en este preciso instante en el que se produce una diferencia de voltaje entre la estación y la tierra. Estas diferencias provocarán un flujo de corriente diverso, el cual puede afectar la electrónica y al mismo personal de la estación.

Por lo anterior, los peligros de instalar equipos en entornos de alto voltaje deben atenuarse. Por consiguiente, el diseño de las instalaciones debe ir en consecuencia de esta premisa y tener en cuenta una baja estable del voltaje y una conexión a tierra independiente y adecuada.

 

Mecanismo básico de la protección contra rayos

 

Existe una función de protección externa, la que protege de incendios y destrucción mecánica. Esta recibirá el impacto del rayo y derivará la corriente de un modo seguro hasta la instalación de puesta a tierra, para luego dispersarla en el terreno.

Además se nos presenta una función de protección interna, para proteger instalaciones y equipos, mediante una instalación correcta de los descargadores correspondientes.

A este respecto, la equipotencialidad, concepto más que importante, es la que reducirá las diferencias de potencias en las instalaciones, mediante la conexión de todos los elementos metálicos, incluyendo circuitos de telecomunicaciones y eléctricos, a la misma toma de tierra a través de conductores o descargadores de corrientes de rayos o, en su defecto, sobretensiones.

 

Normativa de protección contra rayos

 

– La normativa de protección del personal exige una correcta utilización de materiales aislantes en las instalaciones, al mismo tiempo que una unión rigurosa para permitir niveles de tensión seguros y estables.

– La normativa exige la instalación de una referencia terrestre estable, lo que facilita una operación exitosa en el sitio.

– La protección contra sobretensiones funcionará como es debido sólo si se proporciona una conexión a tierra adecuada.

 

Mecanismos de protección

 

First Technology, Inc. ofrece soluciones de alerta y protección contra rayos y tormentas eléctricas, para empresas de todos los segmentos. Entregamos soluciones que cuentan con sistemas trifásicos de cuatro hilos para soportar el aumento de potencial, mediante el cual fluirá la corriente hacia la tierra para el desequilibrio de carga. Asimismo, cuando los valores de sobretensión son altísimos, el aislamiento de los conductores metálicos que no transportan energía, como el teléfono, es fundamental. Por eso se utilizan líneas de fibra óptica y enlaces de microondas para aislar los componentes que no transmiten la corriente.

 

Finalmente

 

Como ve, sabemos cómo proteger sus sistemas, con propuestas de vanguardia para proveer el mejor servicio a un costo asequible. Obtenga aquí más información.