Dada la relevancia del procurement en los modelos empresariales actuales, cada vez más iniciativas hacen de este servicio un elemento capaz de aportar valor al proceso de negocio, a diferencia del simple proceso de compra.
Sin embargo, no son pocos los retos asociados a la adquisición de bienes, especialmente si implican actividades de importación y exportación. El nuevo marco de mercado global facilita, en cierto modo, esta clase de actuaciones asociadas a los procesos de aprovisionamiento y expedición, pero la intermediación de expertos en comercio internacional sigue siendo vital para despachar los trámites más engorrosos.
En este sentido, importar en Estados Unidos resulta bastante complejo sin un procurement asentado en suelo estadounidense.
Importar en Estados Unidos: trámites
Cuando un envío llega a los Estados Unidos, el propietario, el comprador o el agente de aduanas autorizado (es decir, el importador registrado) debe presentar los documentos de entrada de las mercancías al director del puerto de entrada de las mismas. Para ingresar legalmente a los EEUU, los productos o maquinarías a importar deben llegar dentro del puerto de entrada, la entrega de la mercancía debe estar autorizada por el CBP (Customs and Border Protection) y se deben pagar los derechos estimados. El importador registrado es responsable de la ordenación de su examen y la liberación de las mercancías.
Dentro de los próximos 15 días a partir de la fecha en que un envío llega a un puerto en EE.UU., los documentos de entrada deben presentarse en el lugar especificado por el director de la autoridad portuaria competente. Estos documentos son:
– Manifiesto de Entrada o Solicitud y Permiso Especial para entrega inmediata u otra forma de despacho de mercadería requerido por el director del puerto.
– Evidencia de derecho de entrada.
– Factura comercial o una factura pro forma cuando la factura comercial no se puede producir.
– Listas de embalaje, si corresponde.
– Otros documentos necesarios para determinar la admisibilidad de la mercadería.
Examen de bienes
La seguridad nacional es una alta prioridad para los responsables aduaneros de Estados Unidos. El oficial de la CBP examinará, por tanto, varios envíos importados todos los días para decidir si los paquetes son seguros y si pueden cruzar la frontera o no. Los exámenes de los productos que ingresan a los Estados Unidos son necesarios para determinar:
– El valor de las mercancías a efectos aduaneros y su condición de deudor.
– Si los productos deben estar marcados con su país de origen o requieren un marcado o etiquetado especial.
– Si el envío contiene artículos prohibidos.
– Si las mercancías se facturan correctamente.
– Si las mercancías superan las cantidades facturadas o existe una escasez.
– Si el envío contiene narcóticos ilegales.
Los artículos producidos en el extranjero e importados a los Estados Unidos, generalmente, deben estar marcados con el nombre en inglés del país de origen. Esta ha de ubicarse en un lugar visible de forma legible, indeleble y permanente, según lo permita la naturaleza del artículo.
En definitiva, contar con el respaldo de un procurement en destino, si es que su empresa se ha decidido a exportar hacia Estados Unidos en calidad de proveedor, facilita sobremanera este engorroso proceso. Si está listo para ello, o necesita asesoría antes de empesar a exportar, no dude en contactarnos.