Una grúa, si ese aparato que hace más fácil la vida cuando su operación necesita cargar, descargar, elevar y/o manipular objetos de gran volumen y peso.

Y cuando hablamos de la implementación o renovación de un taller automotriz, bien sea porque su empresa se dedica a ese ramo o porque su operación implica un número importante de vehículos automotores, y encargarse personalmente del mantenimiento le es más productivo, una de las herramientas vitales de ese espacio es la grúa.

Existen diferentes tipos de grúas, va depender del lugar donde trabaje, del tipo de carga a levantar, de las toneladas que soporte y del tipo de  mecanismo que emplee; ya sea de polea, contrapesos, rieles, ruedas, hidráulicas u otro. Es un invento griego, y en la Edad Media ya se utilizaba para la construcción de barcos, siendo en 1868 cuando empezaron a ser móviles.

 

LA GRÚA DE TALLER

Este tipo de grúa, también es denominada grúa elevadora o “pluma elevadora”, cuenta con un diseño simple compuesto de un chasis que puede tener ruedas o base de soporte, con un brazo vertical fijo.

Unido a ese brazo va otro horizontal, llamado comúnmente “pluma”, de allí uno de sus nombres, con una unión pivotante que permite el accionar de carga y descarga.

Existen tres tipos de grúas de taller, de acuerdo a sus necesidades. Están los de chasis fijo, usualmente para fijar en un remolque o camioneta, comúnmente giratoria. También se puede fijar directamente al suelo tras sujetarse a una base. Son muy estables.

Las más utilizadas son las grúas con ruedas en el chasis, lo que permite el desplazamiento de lo que este cargando por todo el taller. Pero de esta hay una variante. El tercer tipo es la grúa plegable, igualmente con rueda para su desplazamiento, y cómodo almacenamiento.

First Technology, Inc. distribuye para Latinoamérica las grúas hidráulicas de taller Chicago Pneumatic (CP) de gran capacidad y maniobrabilidad, y son plegables.

La grúa de taller CP es ideal para el servicio de vehículos de pasajeros, SUV y camionetas pickup tanto para atención de la flotilla de su empresa o si se  dedica al servicio, reparación y mantenimiento automotriz.

La grúa de taller de Chicago Pneumatic cuenta con un brazo de elevación con 3 posiciones de extensión y mecanismo de bloqueo de clavijas para un acceso de hasta 53,1 pulg. / 1350 mm. a 500 Kg.

Cuenta con un sistema de bomba de doble acción, una bomba giratoria de 200 °, válvula de liberación de seguridad, patas de perfil Ultralow (90mm) plegables con pasador de seguridad y ruedas extra de almacenamiento. Igualmente tiene manija grande y ruedas giratorias de nylon.

Visite el sitio web de First Technology, Inc. para más detalles sobre la grúa de taller de Chicago Pneumatic.