Es legendario. Desde el siglo XIX es la forma básica de esterilización, con un uso diario en gran parte de los sistemas de salud en el mundo, así como en aviones, e incluso en muchos procesos de desinfección del agua potable. Tal vez sepa de él por su uso estético. Hablamos de los Rayos Ultravioleta.
¿Qué son los rayos o luz ultravioleta?
Los rayos ultravioleta conocidos también como rayos o luz UV, es una estela no visible para el ojo humanos por la corta longitud de sus onda; pero son de alta energía.
Aunque no podemos verlos, si podemos ver su efectos. El más conocido, el bronceado, o la quemadura, por la exposición de la piel al sol, ya que este es un conductor natural de los rayos UV.
¿ Y a quién se le atribuye su descubrimiento?
Pese a que el inglés Isaac Newton, gracias a su prisma, demostró que la luz está compuesta por un espectro de radiaciones que van del rojo al violeta en 1672, fue su compatriota Frederick William Herschel, en 1800, quien constató que más allá del rojo existían rayos invisibles, los llamado rayos infrarrojos; lo que despertó la curiosidad de otros físicos sobre la posibilidad de radiaciones invisibles.
Fue cuando, un año después, el alemán Johann Wilhelm Ritter, tras un sencillo experimento, encontró rayos invisibles más allá del violeta: los rayos ultravioleta. ¿Cuál fue el experimento? Tras humedecer un pedazo de papel con cloruro de plata, este se oscureció con la luz.
¿Cuantos tipos de rayos ultravioleta existen?
Seguramente es lo que se está preguntando a esta altura. Más que tipos de rayos son, tipos de radiaciones que emiten los rayos ultravioleta- Hasta ahora se conocen tres tipos:
- Ultravioleta A (UVA): Es el que penetra regularmente en la piel. De hecho es el 95% de la radiación que ingresa en el planeta desde el sol. Y aunque es la razón del bronceado inicial, cuando nos dedicamos a ¨tomar sol¨, también es el que provoca el envejecimiento y las arrugas, entre otros.
- Ultravioleta B (UVB): Gracias a la capa de Ozono, el cual debemos cuidar, solo el 5% es el que penetra desde el sol a la tierra, ya que esta radiación es fuerte. Esta es capaz de dañar el ADN de la piel, es la que genera el ardor posterior del exceso de bronceado y es la principal razón del cáncer de piel.
- Ultravioleta C (UVC): Es la radiación de mayor energía, por lo que es nociva para el ser humano, pero gracias a la capa de Ozono, está no ingresa a la tierra. Sin embargo es este tipo de radiación es el que se usa desde el siglo XIX para la esterilización y desinfección en distintas áreas, y ahora para atacar el COVID-19
Este tipo de radiación (Ultravioleta C o UV-C) es el que usan los equipos de desinfección portátiles y gabinetes de desinfección que distribuye First Technology, Inc.