Importar en República Dominicana gracias al DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) ha traído un aumento sostenido de las oportunidades de crecimiento y expansión para esta nación insular. Es por esto que, para aprovechar este panorama, es necesario, y hasta indispensable, trabajar mano a mano con un procurement. A continuación explicaremos las ventajas y beneficios de trabajar con uno.
Contexto del TLC y el DR-CAFTA
Para promover el movimiento de mercancías y el crecimiento de las grandes y medianas empresas que se ocupan de la importación y exportación de productos, los países mencionados anteriormente dispusieron de este tratado, el DR-CAFTA, en el año 2006. Este acuerdo, al igual que el TLC bilateral con los Estados Unidos, libera de pagos impositivos e impuestos por importación y exportación, lo que acelera los procesos y baja el costo de las mercancías.
La producción de República Dominicana se basa especialmente en productos agropecuarios y agrícolas. Productos como el café, el azúcar y el tabaco son de los principales. Por esto mismo, las importaciones se concentran en el sector de los dispositivos electrónicos, maquinarias, productos minerales, derivados del petróleo y algunos de la industria alimenticia.
Ventajas de importar en República Dominicana con un procurement
Entre las principales ventajas de trabajar junto a una procurement company está la de conocer, al revés y al derecho, todas las normativas legales que rigen los procesos de importación, así como la ejecución de los pasos necesarios y obligatorios para importar de manera expedita y sin contratiempos. Siguiendo esta lógica:
1.- El procurement reconocerá la realidad de su producto y lo avalará según su categoría. Por ejemplo, si su producto es un comestible, este velará por que la normativa que rige esta clase de productos se respete siguiendo las normas sanitarias.
2.- La procurement buscará, en el país desde donde se realiza la exportación, la mejor alternativa que su negocio requiere, llegando a acuerdos monetarios, emitiendo órdenes de compra, pagando los productos, recepcionando y avalando la calidad de los mismos.
3.- Esta figura hará por usted todo el proceso de gestión, es decir, tramitar formularios y hacer el papeleo pertinente en los organismos encargados de supervisar las exportaciones e importaciones de cada nación, es decir, aduanas, organismos de salud, etcétera.
4.- Presentará las facturas ante aduana para que el agente naviero emita el documento de conocimiento de embarque. Este documento es fundamental para completar el Manifiesto de Carga, en el que el agente describe todas las características del producto y las informaciones del transporte.
5.- Una vez llegado su producto a puerto, la procurement company procederá a efectuar la gestión aduanera. Cuando reciba su producto, procederá a despacharlo hacia donde usted lo indique en su dirección comercial o hacia una bodega que usted haya estipulado.
Por último
Todo el proceso descrito anteriormente lo puede poner en manos de First Technology Inc., la procurement company que se encargará de importar los productos que su empresa necesite, aprovechando las ventajas de los diferentes tratados con los Estados Unidos y Centroamérica. Consultenos para mayor información.