El DR-CAFTA, o el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (TLC) busca la creación de una zona libre de comercio entre los países firmantes. Esto supone una oportunidad de inversión para todos los agentes implicados, ya que el volumen de negocio estimado puede rondar los treinta mil millones de dólares.
En la República Dominicana ha surgido un auge a la hora de importar y exportar, pero en muchas ocasiones, los empresarios desconocen las oportunidades que ofrece el TLC. Por esta razón es tan importante poder contar con un aliado experto en el programa de importación, exportación y logística que abarque el sistema completo multimodal.
¿Por qué es tan importante contar con una Procurement Company?
Y es ahí donde entra la importancia de una procurement company, una institución que asegure una completa y bien dirigida operación, en la cual los beneficios derivados del TLC puedan ser aprovechados por los exportadores, aperturando más aún su cartera de clientes.
Actualmente, todo el sistema y regularizaciones están cerradas bajo el sistema SIGA. Sus usuarios deben de estar registrados ante la Dirección General de Aduanas (DGA) como importador / exportador de navieros, consolidadores, agentes aduanales, transportista, etc. Así pues, todos los que están involucrados en estos servicios y no estén registrados, quedarán imposibilitados para trabajar en este campo.
Por otro lado, la procurement company, además de orientar, puede convertirse en el aliado que atraerá a los contactos de las compañías en el exterior interesados en el producto del exportador local. Esto agilizará el comercio internacional de la República Dominicana, puesto que, en muchos casos, los productores dominicanos no manejan lenguas extranjeras.
Además, la República Dominicana cuenta con un gran número de profesionales y técnicos preparados en diferentes áreas, y el gobierno, desde hace unos años, ha estado trabajando para impulsar las exportaciones. Por tanto, como país, se abre un nicho de oportunidades para desarrollar diferentes proyectos, tanto agropecuarios, como en construcción, invernaderos o proyectos de emprendedores.
También hay que tener en cuenta que en las exportaciones intervienen diferentes agentes: productor, vendedor, empacador, agente de aduanas, comprador internacional, consignatario, transporte, agente y/o broker, linea naviera, ferrocarril… Y todo esto dependerá de la modalidad del servicio.
Este servicio puede plasmarse en una venta contenerizada, a granel, en contenedores refrigerados, en contendores secos, en isotanques, etc., y se deben de tomar en cuenta los términos bajo los cuales se cierra una negociación, así como su posterior exportación.
Una procurement company en la República Dominicana, como First Technolog, Inc., se encargará de gestionar todo lo anterior, por lo que tiene muchas oportunidades de generar un negocio rentable.
Situación estratégica de la República Dominicana
Además, cabe destacar la localización estratégica de este país, por tratarse de una Isla ubicada en el Caribe (la mayor de las Antillas). Este aspecto le confiere un valor añadido a cualquier empresa dedicada al comercio internacional, ya que puede acceder a una gran variedad de rutas comerciales.
Por tanto, una procurement company gestionará todos los procesos relacionados con el comercio internacional, las exportaciones y el nuevo tratado DR-CAFTA, en un proceso multidisciplinar que seguro ayudará a crecer a tu negocio.