La industria 4.0 ha generado un profundo impacto en la manera de trabajar de las empresas, innovar es el camino a seguir para ser más competitivo en un modelo donde cada día los procesos son más rápidos, más inteligentes, con menos errores y más fáciles de manejar. La conectividad y la versatilidad de los equipos y procesos son los pilares fundamentales de la revolución.
La industria 4.0 y la implementación de procesos de automatización
El cliente final se ha convertido en el catalizador de cambio en la línea de producción, la cual debe ser lo suficientemente inteligente para procesar la gran cantidad de datos que se producen en tiempo real. Algunas empresas líderes en el mercado de la automatización como First Technology, Inc. tienen este concepto muy claro, lo cual le permite estar a la vanguardia, desarrollando nuevos componentes y sistemas que integran una marcada inteligencia artificial con equipos industriales de gran velocidad productiva.
Para dar soluciones de automatización industrial a las empresas, se requiere la implementación de sistemas que integren eficientemente todos los aspectos del proceso productivo; desde los sensores que generan data en tiempo real que suben directamente a la nube, hasta sistemas neumaticos cuyos componentes sean flexibles para adaptarse a diferentes tareas, tantas como sea posible. Camozzi como empresa líder en la solución de procesos utilizando componentes neumaticos de alta tecnología, permite desarrollar soluciones integrales que se adapten al mundo cambiante de hoy día.
Los profesionales deben conocer los pasos para implementar y dar mantenimiento a los equipos de esta industria, entre los cuales se pueden mencionar:
Investigación: Se debe investigar y conocer a profundidad el proceso productivo para conocer las necesidades puntuales en cada segmento y atacar los problemas de raíz.
Gestión del montaje: Es muy importante optimizar el área que ocupan los equipos, maximizando el espacio dentro de la planta y disminuyendo la cantidad de puntos de falla que puedan aparecer, además de realizar una correcta planificación para no afectar la producción durante el proceso de montaje de los equipos.
Integración de elementos: Se debe realizar una adaptación de valores físicos a valores digitales por medio de sensores y actuadores, con lo cual los autómatas sean capaces de entender el mundo físico y viceversa.
Ejecución: Se llevará a cabo la implementación de los procesos automáticos en la industria, creando una sinergia entre el departamento productivo y el departamento de mantenimiento.
Verificación: Se realizan las pruebas necesarias para verificar el buen funcionamiento del proceso, aplicando los ajustes que se consideren pertinentes para optimizar cualquier detalle adicional.
Planeación del mantenimiento: Se debe realizar una propuesta de mantenimiento para los equipos, misma que asegure un correcto y largo funcionamiento de las mejoras aplicadas.
Gestión del mantenimiento: Se debe llevar a cabo el mantenimiento propuesto asegurando un retorno a la inversión próspero y sin contratiempos
Reparación de averías: Es imposible eliminar por completo las averías, pero se pueden reducir significativamente al contar con un equipo de profesionales correctamente preparados, trabajando de manera simbiótica con los equipos inteligentes que ayudarán a detectar rápidamente cualquier falla en el sistema.
No deje de visitar nuestro sitio web para mayor información de nuestros servicios al respecto.