Colombia es una economía emergente, que en la última década ha logrado convertirse en uno de los mayores mercados de Sudamérica. Como un país en vías de desarrollo, los tratados de libre comercio pueden beneficiar al desarrollo de su empresa, generando empleo, nuevos mercados y crecimiento para el país. En el siguiente artículo le daremos un paseo por los objetivos de importar desde Estados Unidos y cómo su empresa se puede beneficiar de este proceso.
¿Qué es un TLC y cómo le beneficia importar con un procurement?
El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial donde dos mercados acceden a un intercambio conjunto de bienes y servicios. Este proceso tiene como objeto, estimular la economía a partir de la reducción o eliminación de los aranceles existentes entre los dos mercados que firman el acuerdo.
El desarrollo de políticas de libre comercio, permite la “creación” de regiones de interacción económica mutua y libre de aranceles. La Unión Europea y Mercosur, son de los principales ejemplos de estas zonas de libre comercio. En el 2012, la inversión de Estados Unidos en la economía Colombiana llegó a los $16.400 millones de dólares, representando un aumento del 15% comparado con el año anterior. Considerando este dato, debe pensar en la inversión total que puede recibir el país respecto a otros mercados que ya se benefician de los acuerdos económicos en todo el mundo.
Objetivo del TLC
Los objetivos de los tratados de libre comercio consiste, a groso modo, en:
- Eliminar barreras comerciales entre mercados diferentes
- Fomentar la inversión extranjera en la economía local
- Aumentar la competencia y disminuir los monopolios
- Estimular la producción nacional
- Mejorar la calidad de la producción y aumentar el desarrollo de la economía
Beneficios del procurement
En First Technology, Inc. queremos que conozca cada detalle respecto a los procesos que afronta una empresa al llevar a cabo importaciones bajo TLC y por ello, consideramos importante informarle más sobre lo que es un procurement y sus beneficios.
También conocido en español como aprovisionamiento, es un proceso en el cual un comprador selecciona al aprovisionador de su preferencia y adquiere los bienes o servicios a través de este, obteniendo su empresa un producto, maquinaria y/o insumo con la mejor relación precio-valor, ahorrandole tiempo y dinero.
En resumen el proceso consiste en:
- Selección y solicitud del producto
- Aprobación
- Negociación
- Selección del vendedor
- Compra
- Recibo de los bienes y pago de los mismos
Debe tener en cuenta que adquisición no es lo mismo que comprar, ya que comprando pierdes cualquier garantía de hacer negociaciones que permitan determinar el precio adecuado para tu producto o servicio objetivo y ello implica un gran riesgo de recibir un resultado final poco deseado al culminar el proceso de importación.
Hasta acá ha conocido, en general, sobre los beneficios que traen los tratados de libre comercio a la economía local y los beneficios que recibe su empresa al negociar a través de un procurement, ahora es momento de contactarnos y expandir su empresa a nuevos negocios.